top of page
  • Foto del escritorJuan P. Abanto

Superando las adiciones

«SUPERANDO LAS ADICCIONES»

Por: Juan Abanto




INTRODUCCIÓN:

A. Es una gran bendición el poder adorar al Señor y estudiar su palabra con todos ustedes. Reciban los saludos cordiales de la iglesia de Cristo en Villa Alejandro.

B. Vivimos en un mundo en el que tenemos a nuestra disposición todo lo que atraiga a nuestros ojos, a todo lo que le de satisfacción a nuestra carne y a todo aquello que nos haga sentir realizados en esta vida.

1. Sin embargo, debemos de ser conscientes que hay una delgada línea entre aquello que como seres terrenales podemos buscar, hacer y alcanzar, en pro de una vida digna en este mundo, un mundo que nuestro Dios ha creado para nosotros para disfrutar y administrar; y entre aquellas cosas que gracias a la orientación el concejo y la instrucción de su palabra no debemos mirar, hacer ni procurar para nuestras vidas si pretendemos vivir bajo su dirección y autoridad.

2. El apóstol Juan nos ha hablado y nos ha dejado sabiduría al respecto (cf. I Jn 2:15-17).

C. En el mundo hay diferentes filosofías de vida. Las personas que han sido influenciadas por ellas, viven en consecuencia de estas filosofías.

1. “Vive la aventura de vivir tu vida como tú quieras” (Pr 14:12).

2. Nelson Mandela, premio novel de la paz dijo una vez: “Debemos usar sabiamente y darnos cuenta de que siempre es el momento oportuno para hacer las cosas bien”.

D. Hablábamos sobre esa delgada línea, esa que debemos asegurarnos de no pasar, pero una que lamentablemente muchos han cruzado (incluyéndonos a nosotros en algún momento).

1. Lo lamentable de esto es que cruzar la línea trae consecuencias dolorosas y muchas veces trágica.

2. Debemos recordar siempre que nuestras decisiones siempre desencadenarán consecuencias.

3. I Jn 2:17 “El mundo PASA y sus DESEOS…”; “El que hace la voluntad de Dios PERMANECE para siempre”.


[Se me ha pedido que les hable sobre superar las adicciones, pero para poder lograrlo es importante que sepamos qué son y cuáles estas…]


¿QUÉ SON LAS ADICICCIONES?

“Se considera una adicción una condición mental y psicológica que implica un grado de dependencia a determinada sustancia o circunstancia. Clínicamente está catalogada como una enfermedad crónica, progresiva y mortal, y como tal puede tener diversas etapas” (José Luis Martines, Intervencionista Familiar en Adicciones, España.).



¿CUÁLES SON ALGUNAS DE LAS ADICICCIONES?

  • Adicción al alcohol.

  • Adicción a las drogas.

  • Adicción a las nuevas tecnologías.

  • Adicción al sexo.

  • Adicción al juego.

  • Adicción a la mentira.

  • Adicción a la comida y otros trastornos alimentarios.



LA PERSPECTIVA BÍBLICA SOBRE LAS ADICCIONES

  • Pr 20:1; Pr 23:29-35; Is 5:11; Ef 5:18. Al licor (vino).

  • Pr 6:26-29, 32-33. Al sexo ilícito.

  • Pr 23:1-5. La riqueza y la comida.


LO QUE DEBEMOS HACER

  • Ef 5:15-16 “15 Mirad, pues, con diligencia cómo andéis, no como necios sino como sabios, aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos”.

  • Col 3:5-9 “5 Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros: fornicación, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia, que es idolatría; 6 cosas por las cuales la ira de Dios viene sobre los hijos de desobediencia, 7 en las cuales vosotros también anduvisteis en otro tiempo cuando vivíais en ellas. 8 pero ahora dejad también vosotros todas estas cosas: ira, enojo, malicia, blasfemia, palabras deshonestas de vuestra boca. 9 No mintáis los unos a los otros, habiéndoos despojado del viejo hombre con sus hechos”.

  • Jn 8:36; Ro 13:12-14; I Co 6:12

Jn 8:36 “36 Así que, si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres”.


1. La liberación es una necesidad de la humanidad.

2. La liberación es una obra del Hijo de Dios.

3. La liberación es una experiencia verdadera.

4. La liberación es total (Col 1:13).


La decisión de ser libres está en sus manos. La libertad está al alcance de quienes deseen hacer de Cristo el Señor de sus vidas. Recibir a Cristo en el corazón es de carácter personal y por iniciativa propia. Quien toma la determinación de caminar con Cristo y conforme a los mandamientos de Dios vivirá en mejores condiciones en esta tierra y en la eternidad.



Ro 13:12-14 “12 La noche está avanzada, y se acerca el día. Desechemos, pues, las obras de las tinieblas, y vistámonos las armas de la luz. 13 andemos como de día, honestamente; no en glotonerías y borracheras, no en lujurias y lascivias, no en contiendas y envidia, 14 sino vestíos del Señor Jesucristo, y no proveáis para los deseos de la carne”.


I Co 6:12 “12 Todas las cosas me son lícitas, mas no todas convienen; todas las cosas me son lícitas, más yo no me dejaré dominar de ninguna”.


II Co 5:17; I Co 10:13

“17 De modo que, si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas”.


“13 No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar”.


ESTRATEGIAS PARA VENCER LAS ADICCIONES (¡SI ES POSIBLE!)

A. Entender (Ef 5:11).

B. Apartarse (II Co 6:14).

C. Resistir (I Co 10:13; Stg 4:7-8).

D. Apoyarse. Por ejemplo: 1) Moisés sosteniendo su vara en la batalla contra los amalecitas y Aarón y Ur sosteniendo sus brazos cuando el se agotaba. 2) El suegro de Moisés recomendándole elegir otros lideres para apoyarlo en el ejercicio de sus labores.


1. En el Señor (Fil 2:12-13; 4:13; I Co 15:57). Liberación y perdón de pecados están asegurados.


2. En los profesionales de la salud. ¿QUÉ ETAPAS DEBE PASAR UNA PERSONA CON ADICCIÓN? (José Luis Martines).


a. Reconocimiento. Tanto la persona que sufre la adicción como su familia necesitan aceptar su condición y deben dejar de negar el hecho. A partir de allí se pueden establecer las medidas físicas y psicológicos para contrarrestar esta dolencia. Sin embargo, no todas las personas están preparadas para abordar en familia al adicto. Es allí donde entra en juego nuestro proceso de intervención familiar.


b. Elección del tratamiento. Se inicia una fase para determinar qué tratamiento médico y psicológico es el mejor para revertir todos los síntomas y efectos colaterales de la adicción. Esto implica el pleno conocimiento de sus debilidades, fortalezas, y de las oportunidades que la vida le ofrece. Conocemos los mejores tratamientos y podemos determinar cuál es el más adecuado en cada caso.


c. Tratamiento. Se inicia una fase de tratamiento médico y psicológico para tratar la adicción, utilizando los medios más efectivos. Como nuestro afectado/a ha aceptado de forma voluntaria el tratamiento que le hemos aconsejado, la efectividad del mismo aumenta enormemente. Una vez controlada la adicción, el paciente está listo para pasar a la última etapa.


d. Retorno a la normalidad y supervisión. Es la etapa en que la persona puede reintegrarse a sus labores cotidianas y a su entorno familiar de una manera completa. Puede mostrar un cambio significativo en su rendimiento general y su actitud hacia la vida. Se debe acompañar en todo momento, y supervisar su conducta. Es una etapa importante, pues garantiza que no volverá a caer en la espiral donde estuvo encerrado anteriormente.


Conclusión:

  1. Cualquier pecado que practiquemos en nuestra vida es esclavizador, vergonzoso y destructivo.

  2. Jesucristo a venido a este mundo para liberarnos y sanarnos; pero solo será posible si se lo permitimos.

  3. Una ves liberados, necesitamos seguir estando a su lado "permanecer en el" para producir los frutos que corresponden a nuestra vida renovada, con esfuerso dedicación y fidelidad.

  4. ¡Puedes empezar hoy si deseas!

16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page