top of page
  • Foto del escritorJuan P. Abanto

APRENDIENDO SOBRE LA FELICIDAD



Juan 15:11

Por Abraham Alata


INTRODUCCION

A. Tome su biblia y encuentre Juan 15 y mientras lo encuentre déjeme decirle algo. Yo no sé mucho sobre usted y ciertamente no se todo sobre usted, pero se una cosa y es que usted desea felicidad en su vida.


B. Quiero hablarle hoy sobre como tener gozo aprendiendo sobre la felicidad: Una mujer perdió las llaves de su carro, así que entro a la casa a buscarlas, las buscó por aquí por allá hasta que finalmente busco en su cartera y ahí estaban sus llaves. ¿Sabe por qué no las encontró primero? Porque estaba buscando en el lugar equivocado.


C. Ahora la razón por la que la gente no es feliz es porque la buscan en el lugar equivocado. Hermanos el gozo no es una formalidad es una absoluta necesidad. Usted quiere tener en su vida si está bien con Dios, un gozo continuo, visible, contagioso. Una felicidad indescriptible y lleno de gloria y un cristiano sin felicidad es una contradicción en términos. Sería como hablar sobre un diablo celestial como un cristiano sin felicidad. Pero puedo decirle sin lugar a duda que quizás hay muchos o algunos ahora que han perdido su felicidad.


Déjeme decirle porque la felicidad es tan importante. Es importante…

A. Para ganar a los perdidos para Jesucristo. Y usted sabe que nuestra mejor publicidad es el gozo del Señor. El rey David amó al Señor con todo su corazón, pero perdió su gozo y esto fue lo que dijo en oración Salmo 51:12 Vuélveme el gozo de tu salvación, Él no había perdido su salvación, pero perdió su gozo. Vuélveme el gozo de tu salvación, Y espíritu noble me sustente. Entonces – escuche esto - enseñaré a los transgresores tus caminos, Y los pecadores se convertirán a ti. Ahora si usted no es un cristiano feliz no es un efectivo ganador de almas. Si usted va por ahí con la biblia bajo un brazo y una lápida bajo el otro y le dice a alguien no quieres ser como yo y esa persona le responde no gracias ya tengo suficientes problemas. No, escuche. Es muy esencial para ganar a los perdidos. Le diré algo más, el gozo del Señor es esencial…


B. Para soportar las cargas de la vida y vivir la fortaleza del Señor al vivir la vida cristiana.

1. ¿Cómo va a vivir la vida cristiana? Bueno necesita fortaleza ¿Dónde va a conseguir esa fortaleza? El gozo del Señor es su fortaleza.

2. El gozo del Señor Jesús lo revitalizará y le dará fuerza.

3. Otra razón por la que necesita el gozo es


C. Por las angustias y problemas de la vida. ¿Tiene tristezas?, yo tengo tristezas, tenemos dificultades, tenemos obstáculos ¿Cómo vamos a vencerlos? El gozo del Señor es la forma en la que vamos a vencerlos. El gozo es el lubricante de la vida y el gozo del Señor quitará la fatiga del trabajo y el gozo del Señor removerá las cargas del corazón. Así que pensemos un momento sobre como tener plenitud de gozo y veamos Juan 15:11 Jesús esta hablando y el escenario es este el va a enfrentar la oscuridad en el Getsemaní y un calvario sangriento y esto es lo que dice: Estas cosas os he hablado, para que mi gozo esté en vosotros, y vuestro gozo sea cumplido. nJesús les dice les estoy diciendo como tener gozo pleno. Las 3 cosas en las que quiero que piense cuando pensemos sobre el gozo del Señor, mi felicidad.


Primero que nada no vamos a tener un gozo como el de él, es su gozo que mi gozo este en ustedes. ¿Cuál es el gozo de Jesús?


II. EL GOZO DE JESUS ES UN GOZO REBOZANTE Juan 15:11

A. Él dice que mi gozo pueda estar en ustedes para que vuestro gozo sea cumplido. Sabe, en el libro de Hebreos habla sobre el Señor Jesús que Dios el Padre lo ha ungido con gozo con oleo de alegría más que a sus compañeros. La palabra alegría ahí es otra palabra para gozo y es traducida en Judas 24 como gran alegría. Lo que literalmente significa es el gozo que salta y danza. ¿Puede imaginarse a Jesús saltando y danzando? Ese es el tipo de gozo que tiene es un gozo abundante. No un gozo poco entusiasta, no un gozo quizás sí, sino un gozo que es abundante y sobrenatural.


B. No sé cuál es su concepto de Jesucristo, pero si no ve a Jesús como el alegre Jesús entonces no has visto realmente a Jesús. No piense en Jesús como un pálido santurrón religioso ermitaño con agua helada como sangre. Jesús tuvo una vida de abundante gozo Una de las formas que se esto es que los niños lo amaban. Ahora escuche si usted es una persona amarga. No le va a caer bien a los niños. Los niños amaban a Jesús. Ellos querían venir a él rodearlo y sentarse en sus piernas y estos discípulos dijeron saquen a los niños y Jesús dijo no, déjenles venir a mí.


C. Jesús tenía una vida de gozo abundante. Ahora quiero darle unos cuantos versos más que enseñan lo que estoy hablando que la felicidad de la que estamos hablando no es una barata imitación del gozo del Señor. Es su gozo.

1. Apunte Juan 17:13 para que tengan mi gozo cumplido en sí mismos.

2. Apunte Filipenses 4:4 Regocijaos en el Señor siempre. Otra vez digo: ¡Regocijaos! Ahora la única forma en la que puede regocijarse siempre es regocijándose en el Señor.

3. Hay un verso en la biblia que algunos dicen que es el más corto Juan 11:35 Jesús lloró en realidad no es el verso más corto de la biblia no mataras es el más corto de toda la biblia, pero en el griego no es el verso más corto sino Estad siempre gozosos. 1 tesalonicenses 5:16

4. Ahora cuando hablo acerca del gozo necesita aprender la diferencia entre el gozo y la felicidad.

5. La diferencia es que el gozo le da significado a la vida y la felicidad le dibuja una sonrisa en su rostro.

6. Ahora usted se verá mejor con una sonrisa, pero no siempre tienes que tener una sonrisa en tu rostro. Es un alivio saber que no tenemos que andar por ahí con una sonrisa tonta todo el tiempo para tener el gozo del Señor Jesucristo. ¿Qué es este gozo? ¿Cuál es la diferencia entre este gozo? Este gozo abundante y la felicidad. Ahora si usted es feliz estoy contento.

7. Si usted recuerda a Tambor el conejo en la película de Bambi dijo: “si te hace feliz ser feliz ve y se feliz” y si tienes felicidad eso es bueno pero como le he dicho la felicidad depende de lo que sucede y esa es la razón por la cual la llamamos felicidad y si eso es lo que está esperando y es eso en lo que usted depende entonces le puedo decir clara y explícitamente que vas a ser un prisionero de las circunstancias porque va a suceder a veces cuando su suerte sea M-A-L-A mala y ese es el tiempo en que usted va a necesitar gozo.

8. La felicidad depende de lo que sucede, el gozo depende del Señor. Regocijaos en el Señor siempre.

9. La única forma en la que puede regocijarse siempre es regocijándose en el Señor porque el nunca cambia.

10. Ahora nuevamente, la felicidad es un cosmético y muchas se ven bien usando cosméticos y no estoy diciendo que no sea feliz pero el gozo va más allá de la persona exterior al carácter interior.

11. ¿La felicidad te puede ayudar a encontrar las necesidades superficiales y todos las tenemos y Dios sabe que las tenemos, pero el gozo te ayudara a encontrar tus necesidades más profundas esa es la razón por la cual estoy diciendo que usted necesita gozo, lo puede ver?

12. La felicidad es como un termómetro, registra las condiciones. El gozo es como un termostato que controla las condiciones. El gozo es interno, la felicidad es externa.

13. La felicidad, escuche, se evapora en tiempos de problemas cuando los problemas vienen la felicidad se va, pero el gozo será intensificado.

14. Ahora cuando el gozo y la felicidad trabajan juntos es maravilloso. Todos hemos tenido aquellos momentos cuando los tiempos felices están aquí y el gozo del Señor está en nuestro corazón que maravillosa combinación es esa. Pero hermanos, cuando la felicidad se va necesita el gozo aún más y el gozo puede ser intensificado.

15. El gozo no está ahí para quitar el dolor sino para ayudarlo a soportar el dolor y si vas a atravesar dolor con mucha más razón vas a necesitar el gozo del Señor y déjeme decirlo lo que el gozo es.

16. El gozo no es la sustracción de los problemas de la vida el gozo es la adición de poder para enfrentar esos problemas.

17. Usted va a tener problemas sin lugar a dudas y quiero decirle que el gozo que tenemos en el Señor Jesús es un gozo abundante.

18. Ahora este es el siguiente punto que quiero que aprenda acerca de este gozo de Juan 15:11

No solo es un gozo rebosante, sino que también


II. EL GOZO DE JESUS ES UN GOZO PERDURABLE Juan 15:11

A. Ahora mire de nuevo el mismo verso que dice: para que mi gozo esté en vosotros, No es un gozo que viene y se va. Es un gozo en tiempos buenos y tiempos malos; noches y días; días lluviosos y días soleados. El gozo en tiempo de tragedia esta aun ahí.


B. Nos regocijamos en el Señor siempre, ¡siempre! Ahora escúchenme apreciados hermanos y hermanas puede que diga hermano Abraham la razón por la que está diciendo esto es porque no está atravesando los problemas que yo estoy atravesando. No conoce las angustias, no conoce las lágrimas, no conoce los miedos, no conoce la enfermedad, no conoce el dolor, no conoce como he sido tratado, no conoce la economía que estoy enfrentando y si así fuera no diría estas cosas. Hermanos solo estoy citando las palabras de Jesús y ¿Cuál era la situación de Jesús en ese momento? Jesús estaba enfrentando la oscuridad del Getsemaní y el sangriento calvario y está hablando de su gozo. Él no era una persona malhumorada aun enfrentando la cruz. Si, tenía lágrimas. Si, tenía dolor. Si, tenía agonía, pero aun así tenía ese gozo en su corazón.


C. Ahora déjeme decirle más acerca de este gozo duradero. Voy a dar algunos versos numero

1. Es firme en las tristezas. Juan 16:20 vuestra tristeza se convertirá en gozo. ¿Tiene tristezas? Dios convertirá tus tristezas en gozo.


2. Es triunfante en la tribulación. ¿Tienes tribulación? Jesús dijo que tendréis tribulación en este mundo. No va a escapar sin tribulación, pero escuche lo que dice este verso Pablo dice en 2 Corintios 7:4 sobreabundo de gozo en todas nuestras tribulaciones. Gozo en las tribulaciones. Pablo y Silas en esa prisión a la medianoche cantaban alabanzas al Señor y no puede cantar alabanzas al Señor triunfantemente a menos que tenga gozo en su corazón. Le diré algo más, es gozo..


3. Es duradero en las perdidas. ¿Ha perdido algo? ¿Se han puesto de cabeza las cosas? Cosas que necesita cosas que quiere son quitadas de ti eso les sucedió a los lectores de la carta a los hebreos en Hebreos 10:34 y el despojo de vuestros bienes sufristeis con gozo… Ahora que pasaría si llegara a casa después de la reunión en la iglesia hoy y todo ha desaparecido. Su casa se ha quemado o ladrones entraron y se llevaron todo o usted se entera que un tramposo estafador le ha estafado y ahora no tiene nada. Sus bienes se han echado a perder.

a. ¿Debería perder su gozo? ¡Absolutamente no! y el despojo de vuestros bienes sufristeis con gozo.

b. Si sus bienes se van y pierde su gozo estabas obteniendo tu gozo en el lugar equivocado.

c. Estas obteniendo tu gozo en el lugar equivocado. Tu gozo estaba en tus circunstancias y lo que tienes en lugar de quien es el.

d. El gozo del Señor es duradero en las pérdidas y el gozo del Señor…


4. Es abundante en la aflicción. Escriba 1 Tesalonicenses 1:6 recibiendo la palabra en medio de gran tribulación, con gozo del Espíritu Santo. ¿Aflicción? Si. ¿Enfermedad? Si. ¿Dolor? Si. ¿Problemas? Si. ¿Gozo? Si. Aflicción dice, pero vincula la aflicción con gozo. Ahora el gozo de Jesús es un gozo abundante, un gozo abundante. El gozo de Jesús es un gozo perdurable para que mi gozo permanezca en ustedes y finalmente…


III. EL GOZO DE JESUS ES UN GOZO ABUNDANTE Juan 15:11

A. Hay mucho de esto y vuestro gozo sea cumplido. Hermano como puedo tener gozo? Estoy contento de que haya preguntado eso. Quiero que vuelva a ver lo que dice el verso 11 Estas cosas os he hablado. Solo tiene sentido si vemos lo que ya ha dicho y si retrocedemos a ver lo que dijo entonces tendrá la receta para el gozo. Ahora no quiero que pierda el resto del mensaje. Si su mente ha estado divagando un poco ajuste el enfoque ahora porque le voy a hablar sobre como tener plenitud de abundante gozo.

1. Ahora Jesús dice en el verso 11 estas cosas les he hablado para que puedan tener gozo para que mi gozo pueda permanecer en ustedes y que tu gozo pueda ser lleno.

2. Solo retrocedamos y veamos lo que Jesús les ha hablado Juan 15 habla de si mismo como una viña y habla de nosotros como ramas y luego nos dice que la rama debe permanecer en la viña.

3. Lo que Jesús está diciendo es que cuando la rama permanece en la vid hay gozo.

4. Hermano podrías decirme en cristiano que significa permanecer en Jesús y así tener gozo abundante, duradero y perdurable gozo.


B. ¿Qué significa permanecer? Primero que nada, significa..

1. Entrega

a. Mire lo que dice Juan 15:4 Permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el pámpano no puede llevar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí. Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, este lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer.

b. Ahora piense en esto. Imagínese una vid y esa es el Señor Jesús e imagínese una rama que es usted ahora no pierda este punto. La rama existe por una razón, la vid. No 2 razones, no razón y media solo una razón, la vid. Se entrega completamente a la vid.

c. Ahora puede que diga, pero hermano tengo una familia, tengo un trabajo, tengo esto, tengo aquello.

d. ¿Cómo puedo tener solo un asunto? Bueno debes total y completamente permanecer en la vid. Ahora si no haces eso no vas a tener gozo y ¿Como permaneces? Por medio de una completa entrega.

e. ¿Alguna vez ha hecho una entrega completa?

f. Un gran predicador ingles de antaño el Dr. F. B. Meyer en uno de sus libros devocionales conto como consiguió el gozo.

g. Él había estado agobiado por mucho tiempo viviendo la vida cristiana. No tenía el gozo que debería tener y dijo que una vez en una reunión había un joven que parecía haber aprendido el secreto del gozo abundante y fue a el después del servicio y le dijo ¿Podrías decirme como puedo tener el gozo que tienes? Parece que tienes algo que no tengo ¿Podrías decirme cómo?

h. Y F. B. Meyer este predicador famoso dijo que el joven le miro y ¿Le entregas todo a Jesús? Y Meyer dijo bueno, en una forma general lo he hecho. El joven le dijo eso no es suficiente. Ve esta noche a solas y arréglalo.

i. Meyer decidió que haría eso así que se fue a su cuarto, cerró la puerta se puso de rodillas y dijo Señor voy a arreglarlo esa noche.

j. Señor te voy a entregar todo a ti. Él dijo que parecía que tenía una gran cantidad de llaves y las sostuvo hacia el Señor y dijo Señor aquí están las llaves de mi vida, tómalas. El Señor le dijo ¿Están todas aquí? Y él dijo bueno están todas excepto una con la que me he quedado y el Señor dijo debes dármela y satanás le decía no lo hagas, no lo hagas y Meyer estaba atravesando por una lucha y le dijo al Señor, Señor no tengo la fuerza para darte esta última llave pero Señor ¿podrías tomarla? El Señor abrió sus manos y tomo esa pequeña llave y fue al armario, lo abrió y adentro había vileza, maldad y pecado que nunca había visto.

k. La importancia de lo que estaba ocultando del Señor y repudio ese pecado y se apartó. Él dijo que esa noche el deseo por ese pecado murió en mi corazón y me fui a dormir esperando despertar en la mañana con aleluyas y alabanzas, pero no fue así solo tuve una tranquila confianza y me encontré yo mismo diciendo soy de él, soy de él, soy de él, soy completamente de él.

l. Ahora una vid y una rama están conectadas, pero escuche debe ser una vida de entrega.

m. ¿Escribió la palabra entrega? Ahora viene la segunda palabra que quiero que escriba no solo entrega, sino que también


2. Dependencia

a. El gozo de Jesús es dado cuando usted depende del Señor.

b. Ahora escuche lo que la escritura dice aquí en Juan 15:5 la última parte “porque separados de mí nada podéis hacer.”

c. Bueno usemos el sentido común ¿Qué es lo que la rama puede hacer sin la vid? Nada, es un cero con los bordes bien cortados.

d. La rama se entrega completamente y esa entrega completa se convierte en una dependencia absoluta en el Señor.

e. Ahora cuando piensas que eres algo entonces Dios no lo es todo y Dios no puede ser todo hasta que tu llegues a ser nada.

f. Pero no se preocupe Dios se especializa en hacer algo de la nada cuando usted permanece en el Señor.

g. Ahora aquí está la tercera palabra que quiero que escriba hemos visto la entrega, dependencia y la tercera es


3. Descanso

a. Veamos el verso 9 Como el Padre me ha amado, así también yo os he amado; permaneced en mi amor.

b. Descanse en su amor. Él le ama

c. Eso no es retórico, es una verdad sólida. Él te ama, él te ama, pero debes permanecer en su amor. Permítale amarlo y eso le dará descanso.

d. Lo que quiero decir es que cuando se ve a sí mismo como el objeto de su amor usted dirá el me ama.

e. Solo imagine que un ser humano podría tener una conversación con una rama y la rama les diría a los seres humanos. Ustedes seres humanos son tan inteligentes, pero siempre se ven frustrados, andando de un lado a otro, tumbando cosas, sin descanso, sin paz y el hombre le dice a la rama bueno parece que tú tienes paz ¿cómo lo haces? Y la rama le dice bueno yo reduzco todas mis preocupaciones a una cosa y esa esa permanecer en la vid y una vez que hago eso la preocupación se va cuando es verano y necesito un traguito de agua no me preocupo de donde venga ese es el asunto de la vid. Yo permanezco en la vid y la vid pone sus raíces en lo profundo de la tierra y saca la humedad para mis hojas marchitas y cuando viene la primavera y necesito brotes no me preocupo de donde vendrán los brotes yo permanezco en la vid y cuando llega el tiempo de la vendimia y la cosecha no me preocupo por las uvas que tan grandes cuantas cuan dulces no es de mi incumbencia yo no produzco el fruto.

f. La biblia dice en el libro de Gálatas 5:22 Mas el fruto del Espíritu es… gozo…

g. Usted no va a crear ese gozo, no va a cerrar ese puño y juntar los dientes y decir voy a tener ese gozo. No puede hacer eso.

h. La rama le diría amigo yo solo permanezco en la vid y las uvas son de él no mías yo no las produzco yo simplemente las llevo.

i. Ahora déjeme darle otra palabra que quiero que escriba y es la cuarta palabra y puede que no le guste esta, pero es..


4. Obediencia

a. Lo que estamos haciendo es hablar sobre como permanecer.

b. Jesús está diciéndonos sabes quiero que tengas gozo. Estas cosas os he hablado para que tengáis gozo.

c. Y de que habló? El hablo de la obediencia vea el verso 10 Si guardareis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; así como yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor.

d. Y Jesús hablo de su gozo porque el guardo los mandamientos de su Padre.

e. NO hay otra forma de ser feliz en Jesús sino solo confiar y obedecer.

f. Si les preguntara cuantos de ustedes aman a Jesús? Supongo que todos levantaríamos nuestras manos. Algunos las levantarían porque no quieren que los vean con las manos abajo. Todos levantaríamos nuestras manos, pero Jesús dijo que si me amas guarda mis mandamientos, guarda mi palabra.

g. El que tiene mis mandamientos y las guarda es el que me ama. Y el que me ama será amado por mi Padre. Ahora escuche esto y me manifestare a el

h. ¿Cómo es que Dios se manifestara a ti? La manifestación de su presencia en tu corazón es el gozo, gozo indescriptible y lleno de gloria al usted obedecer al Señor.

i. Ahora la última palabra escriba la palabra


5. Regocijo

a. Con esta hicimos un círculo volviendo al verso donde comenzamos Juan 15:11 Estas cosas os he hablado, para que mi gozo esté en vosotros, y vuestro gozo sea cumplido.

b. Yo sé que tiene problemas, sé que tiene aflicciones y esa es la razón por la que necesita el gozo.

c. Nuestro Señor dijo esto: Pero no os regocijéis de que los espíritus se os sujetan, - pero Jesús dijo esto escuche - sino regocijaos de que vuestros nombres están escritos en los cielos. (Lucas 10:20)


CONCLUSION

A. ¿Esta tu nombre escrito en los cielos? Todo lo que he dicho no será absolutamente de ningún beneficio a menos que su nombre este escrito en los cielos.

B. Usted no puede tener su nombre escrito en los cielos e ir en segunda clase al cielo sin tener gozo. Pero si su nombre está escrito en los cielos venga lo que venga infortunio, aflicción, lagrimas. He nacido de lo alto y voy a lo alto y me regocijo de que mi nombre está escrito en los cielos.

C. Hermanos y amigos sin el genuino gozo su vida es no tiene sentido. ¿Es una declaración muy atrevida? Absolutamente no. Sin un gozo genuino su vida no tiene sentido y el gozo solo se encuentra en Jesús para que mi gozo permanezca en ustedes. No tu gozo sino su gozo.

D. El gozo sobrenatural de Jesús terminemos con una oración por favor acompáñenme en la posición en la que se encuentran o en la posición que deseen. Aquellos que han sido salvos ¿Está permitiendo que el diablo quite el gozo de su vida? Entonces arrepiéntase, venga y entréguese a Jesús, dependa de Jesús, descanse en el Señor Jesús, hágalo, obedezca al Señor Jesús y permita que el gozo se renueve en su corazón y su vida.

E. Aquellos que nunca han obedecido el llamado del Señor Jesús todo lo que hablamos es imposible hasta que dé el primer paso y se regocije de que su nombre está escrito en el cielo cuando entregue su corazón a Jesucristo.

F. Hay un libro en el cielo y Dios pondrá su nombre en el que emoción será cuando ese día llegue.


16 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page